"Legado Perdurable: Honrando a los Grandes que nos Dejaron"
"Guardando en el Corazón: Recordando a Aquellos que Han Partido"
«Recordemos siempre a aquellos que han partido hacia una mejor vida con amor y gratitud en nuestros corazones. Aunque ya no estén físicamente entre nosotros, su presencia perdura en nuestros recuerdos y en el legado que dejaron. Que su luz y su amor nos guíen y nos reconforten en cada paso que damos. Descansen en paz.»
Abraham Telchi Giacoman 1920 – 1980
Fundador de la farmacia Telchi
BIOGRAFIA
Integró los movimientos cívicos por el 11% de regalías petroleras
Abraham Telchi Giacoman nació en Palestina (Oriente Medio). Salió bachiller del colegio Americano de La Paz y sus padres fueron Mariano Telchi y Elena Giacoman.
Desde muy joven se unió en la lucha por las regalías petroleras para el departamento y durante la década de los 50 fue perseguido por el Gobierno de Siles Suazo por su participación en los movimientos cívicos del 11%.
Tras concluir el colegio se ausentó a Chile y, luego, retornó a Santa Cruz para formar su propio negocio como bioquímico especializado en farmacia y el mismo año contrajo nupcias con Aurora Asbún de Telchi, con quién sacó adelante su empresa (que llevaba su apellido), creada el 23 de marzo de 1946.
La farmacia abrió sus puertas en la calle Florida # 17, un lugar que era conocido como río Telchi. Allí estuvo 44 años para luego trasladarse a la calle Libertad # 164. A la muerte del fundador, asumió el mando de la empresa su hijo, Roberto Telchi, al que luego se le unió su hermano Felipe (+).
La farmacia Telchi ha desarrollado medicamentos para curar enfermedades propias de la región. En el ámbito político, Abraham Telchi Giacoman fue alcalde de Santa Cruz de la Sierra durante los 70.
Nacimiento: 15 de diciembre de 1920 en Palestina
Fallecimiento: 27 de agosto de 1980
Aida McKenney Velasco 1931 – 2021
La ‘leona’ de la cultura
BIOGRAFIA
Creadora del instituto Bellas Artes, fundadora del coro Santa Cecilia y del Círculo pro Música
Su contribución a la cultura fue enorme. Aida McKenny Velasco nació el 12 de abril de 1931 y falleció el 7 de marzo de 2021. Creó el Instituto de Bellas Artes y desde su gestión en la Casa de la Cultura impulsó festivales como el Sombrero ‘e Saó. Fomentó el intercambio de artistas nacionales y de EEUU, además fundó el coro Santa Cecilia y el Círculo pro Música.
“Aidita, como siempre la llamé, ha sido compañera y amiga de muchos años de trabajo, que hemos recorrido juntos. Ella fue presidenta de la Casa de la Cultura por 12 años y yo, su director ejecutivo por casi 11”, recordó Marcelo Araúz. «»McKenney y Araúz fueron la dupla perfecta para perfilar y desarrollar un movimiento cultural en toda Santa Cruz. Son innumerables las acciones y los proyectos realizados”, comentó la gestora cultural Cecilia Kenning.
Araúz comentó que, con ella, se gestionaron tres cosas: la instalación del teatro de la Casa de la Cultura, el terreno para el taller de artes visuales del segundo anillo y el apoyo económico de Cordecruz. A partir de 1978, el trabajo con McKenney resultó más fructífero, ya que ella fue una de las principales promotoras del festival Sombrero ‘e Saó, que en sus diferentes versiones revalorizó la música del Oriente boliviano.
“Con el nacimiento de la Red de Bibliotecas y Centros Culturales, Aidita siempre acompañó y promovió la enorme cantidad de actividades que allí se realizaron. Con el Círculo pro Música que ella y Ana María Weisse de González crearon se hicieron hermosas temporadas para el público local. También apoyó a la Escuela de Canto Lírico Claudia Parada”, explicó Araúz.
De reuniones con amigos, nació el proyecto de fundar el Instituto de Bellas Artes y Educación Integral. Unieron fuerzas, un grupo de ciudadanos, que lo llevó a cabo en 1976. “Este instituto fue su gran obra. Gracias a ese centro de formación se puede tener hoy más de 30 coros y orquestas, porque de allí salieron los profesores que, en Santa Cruz, han ido formando a los más de 3.000 músicos que hoy nos regalan su arte y que siguen formando a niños y jóvenes”, afirmó Kenning.
Piraí Vaca fue uno de los alumnos beneficiados con la creación de Bellas Artes. “Infinitamente agradecido con Aidita. Entré a los 10 años al instituto y fue algo definitivo para mí, algo que cambió el curso de mi vida y eso es algo que le agradezco profundamente”, afirmó el consagrado concertista.
McKenney fue, por muchos años, embajadora de Compañeros de Las Américas en Santa Cruz y la que más facilitó los intercambios con el Capítulo de Arkansas. Este convenio estableció grandes ventajas para que los jóvenes bachilleres cruceños y del Oriente pudieran estudiar en las universidades de Arkansas, con precios de matrícula como si fueran nacidos en ese Estado, es decir, la mitad del costo que pagaría un joven de otro Estado.
Nacimiento: 12 de abril de 1931 en Santa Cruz de la Sierra
Fallecimiento: 7 de marzo de 2021
Carlos Hugo Méndez ‘Chino’ 1947 – 1987
El ‘Chino’ del acelerador infernal
BIOGRAFIA
Tres veces campeón nacional de automovilismo
Era uno de los mejores pilotos de automovilismo de Bolivia. Demostró su pericia al volante, sumando tres títulos nacionales consecutivos en 1981, 1982 y 1983. También se coronó campeón departamental en 1980, 1981 y 1983.
Carlos Hugo Méndez, más conocido como ‘Chino’ Méndez, nació el 21 de octubre de 1947 en Portachuelo, provincia Sara del departamento de Santa Cruz. Su pasión por los fierros lo llevó a continuar estudios superiores en Argentina y luego en Uruguay, donde obtuvo el título de ingeniero mecánico en la Universidad del Trabajo.
En 1968 regresó a su natal Portachuelo, donde trabajó en varias empresas y comenzó a construir algunos autos pequeños impulsados por motores de motocicletas, luego se trasladó a Santa Cruz de la Sierra, donde abrió un taller.
Sus primeros pasos en las carreras las dio de navegante de Renny Laguna, después pasó a ser piloto, siendo uno de los corredores más esperados de la ruta por el espectáculo lleno de adrenalina, que brindaba a su paso.
La última victoria que los fanáticos disfrutaron fue en el Gran Premio Corona Ducal, en un Honda Civic, el 20 de abril de 1987. Murió en el mismo auto durante el Gran Premio Inavi en Cochabamba, el 20 de junio de 1987. Su coche se salió de la carretera en una gran curva a la derecha, golpeó un poste y, luego, un muro.
‘Chino’ Méndez y su copiloto Pablo Laguna fueron transportados a un hospital en Cochabamba, donde el portachueleño murió poco después. Pablo Laguna sobrevivió y volvió a correr. En honor de este gran corredor lleva su nombre la Asociación de Automovilismo Deportivo de Santa Cruz, que él presidió entre 1976 y 1977.
Nacimiento: 21 de octubre de 1947 en Portachuelo, Santa Cruz
Fallecimiento: 20 de junio de 1987
Pedro Suárez Paz ‘Perucho’ 1946 – 2011
‘Perucho’, el nombre de la alegría
BIOGRAFIA
Gracias a su aporte, se revalorizaron las bandas en los carnavales cruceños
Un apasionado de la música que, con el apoyo de trompetas, tambores, bombos y platillos, hacía de su banda la infaltable en los carnavales cruceños. Pedro ‘Perucho’ Suárez Paz nació el 5 de noviembre de 1946 en Santa Cruz de la Sierra. Su inicio se remonta a 1968, cuando animó una fiesta y abrazó la trompeta para siempre.
Su nombre es sinónimo de Carnaval. Llegó a convertirse en una de las bandas más solicitadas, al extremo de que las comparsas no escatimaban en recursos y peleaban hasta lo último con tal de no perder el derecho a salir en el corso y los tres días de mojazón, con la banda de ‘Perucho’ Suárez.
Al poco tiempo formó la banda de ‘Perucho’, que dejó un sello particular y otorgó vitalidad a los músicos banderos en una época en la que se veían amenazados ante el auge del disco de vinil y los equipos sofisticados de música, que representaban una seria competencia para aquel que proponía animar una fiesta a puro pulmón.
Su extensa producción incluía taquiraris, carnavales, chovenas, boleros, polcas y caluyos, este último un ritmo de los valles cruceños, popularizado por la banda. También fue una de las primeras agrupaciones en interpretar baladas de moda por aquellos años, como el clásico de ‘El Puma’, ‘Voy a perder la cabeza por tu amor’, una de las favoritas de Suárez.
‘Perucho’ demostró su iniciativa para encarar proyectos, como cuando creó la Banda Municipal. Tuvo siete hijos: Nelda, Carlos, Cristina, Beatriz, Rosario, Isabel y Pedro. A todos ellos les cultivó la vocación musical, que luego heredaron sus nietos. Falleció el 13 de diciembre de 2011.
Nacimiento: 5 de noviembre de 1946 en Santa Cruz de la Sierra
Fallecimiento: 13 de diciembre de 2011
Ramón Aguilera Costas 1914 – 1961
Apasionado del fútbol
BIOGRAFIA
Fundador del club Florida, decano del fútbol cruceño
Hombre multifacético y apasionado del fútbol. Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera Costas nació el 1 de enero de 1914 en Beni. Siendo aún un niño, a los seis años, se trasladó a Santa Cruz de la Sierra, realizando sus estudios en el Colegio Nacional Florida. Posteriormente, prosiguió sus estudios superiores, obteniendo el título de contador público, logrando ingresar a trabajar en la Prefectura del departamento, hoy llamada Gobernación.
Se unió en matrimonio con una distinguida dama, Alicia Pareja (+) y fruto de esa unión nacieron Rolando Aguilera P. (+), Líders Aguilera P., Wálter Aguilera P. (+), Mario Aguilera P.(+) y Carmen Aguilera P.
Fue designado superintendente de la conocida Comisión Mixta Boliviana Brasileña y destinado a Corumbá (Brasil), puesto que ocupó por un periodo de más de 10 años.
Su pasión por el fútbol lo llevó a ser uno de los impulsores de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), además de ser miembro y fundador del decano del fútbol cruceño, el glorioso Club Florida, el 17 de mayo de 1935, junto a grandes personalidades cruceñas como el Dr. Abraham Telchi (+), don Sixto Fleig (+) y otros.
Florida fue pentacampeón entre 1940 y 1944. Como futbolista, siendo un habilidoso puntero izquierdo, integró varios equipos, como Estudiantes, Franco y The Strongest FC. Tuvo una gran fama de goleador.
En honor a esa brillante trayectoria, la Academia ‘Tahuichi’ Aguilera lleva su nombre, como también el principal escenario deportivo del departamento, el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera Costas. A raíz de una enfermedad cardiaca, falleció en agosto de 1962.
Nacimiento: 1 de enero de 1914 en Beni
Fallecimiento: 8 de septiembre de 1961
Sergio Antelo Gutiérrez 1941 – 2018
Visionario del desarrollo cruceño
BIOGRAFIA
Elaboró obras arquitectónicas claves en Santa Cruz y es considerado el representante más importante del pensamiento político cruceño contemporáneo
Pasó su niñez en aquella Santa Cruz de mediados del siglo XX, que no sobrepasaba los 50.000 habitantes, que estaba aislada del resto del país y donde nació un 19 de mayo de 1941. Sergio Antelo Gutiérrez eligió la arquitectura como profesión y la política como vocación. A finales de la década de los 50, salió del país para formarse en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil.
Elaboró obras arquitectónicas claves en Santa Cruz, como la Terminal de Buses Julio Prado Montaño, el parque El Arenal y el edificio de la cooperativa La Merced. Antelo es considerado como ‘el representante más importante del pensamiento político cruceño contemporáneo’, según la historiadora Paula Peña.
De 1974 a 1977, Antelo fundó el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y fue el primer cruceño en comandar el Colegio de Arquitectos de Bolivia durante el periodo comprendido entre 1978 y 1981. Su rol fue determinante para el crecimiento de Santa Cruz durante las décadas de los 70 y 80. Fue director de la revista ‘Debate’, editada entre los 70 y 80 por la intelectualidad de Santa Cruz y algunos invitados de otras regiones de Bolivia.
En 1983, cuando se desbordó el río Piraí y él era alcalde, creó el Plan Tres Mil, un desarrollo urbano que consistía en la construcción de 3.000 viviendas para albergar a los afectados por la riada. Sin tener presupuesto para ello, todo se manejó con donaciones y el sistema de minga. Como concejal se encargó de elaborar y aprobar el primer Código de Urbanismo y Obras de la ciudad. Antelo fue miembro de partidos como Izquierda Unida (IU) y Movimiento Bolivia Libre (MBL). A principios de este siglo lanzó la proclama de la Nación Camba.
Mario Aguilera Cirbián, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, afirmó que Sergio Antelo está entre los grandes pensadores de la ciudad y el departamento. “Su vida tiene cierto paralelismo con la historia de Santa Cruz de la Sierra de los últimos años. Nació en una pequeña urbe y le tocó ser uno de los artífices para que se transforme en una metrópoli. Su aporte al Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, a su ciudad y a su país ha sido invalorable”, dijo.
Nacimiento: 19 de mayo de 1941 en Santa Cruz de la Sierra
Fallecimiento: 18 de junio de 2018
Willy Bendeck 1934 – 1971
Leyenda del automovilismo boliviano
BIOGRAFIA
El primer gran ídolo del automovilismo nacional, que puso a este deporte en la mira de los bolivianos
Uno de los mejores pilotos de la historia de Bolivia. Fue el primer gran ídolo nacional del automovilismo en la década de los 60 que, a punta de actuaciones destacadas en el país y en el exterior, se ganó un lugar en el corazón de los fanáticos de la velocidad durante 11 años de competencia.
William Bendeck Sikaffy nació el 5 de enero de 1934 en Santa Cruz de la Sierra. Tuvo su debut en las pistas, en 1959, durante una competencia en el circuito Potosí-Tarija-Potosí, con un coche de paseo, que no estaba preparado como el resto. Era una época dorada para el automovilismo nacional, plagado de competidores de gran talla, como Óscar Crespo, Dieter Hubner, Marco Sarmiento, Juan Rodríguez Vera, entre otros.
Rápidamente, Bendeck demostró su talento en el volante al consagrarse campeón nacional en 1961, tras imponerse en pruebas como ‘Ciudad de La Paz’ y la ‘Doble Oruro’. Repitió la consagración en 1964, 1967, 1969, con su conducción intrépida para superar a los coches de Fuerza Libre y sumó en 1968 el campeonato nacional en Cilindrada Límite, categoría en la que se le otorgó el título póstumo en 1971.
La meteórica carrera de Willy Bendeck fue interrumpida por la fatalidad, el 14 de noviembre de 1971. Ocurrió durante una competencia en Santa Cruz de la Sierra, en el circuito urbano que recorría el segundo anillo y que, por aquel entonces, marcaba el límite urbano de la capital oriental.
Willy había salido victorioso temprano en la carrera de la categoría Cilindrada Límite e iba por el doblete en la categoría Fuerza Libre. Tras una decena de vueltas en la circunvalación, al mando de su Ford Mustang, un reventón de llantas hizo que su coche se desplazara dando un par de tumbos para colisionar contra un poste de madera cuchi y una barda hasta quedar en el patio de una casa.